Un estudiante de la USC con un cuchillo, un presunto ladrón de autos y un enfrentamiento mortal

Iván Gallegos, estudiante de la USC, y dos amigos caminaban por la calle 28 en el corazón de Greek Row cuando se encontraron con Xavier Cerf.

Cerf, un hombre de 27 años cuya madre dijo que acababa de salir de un centro de salud mental y que, según la policía, no tenía hogar, supuestamente había irrumpido en un automóvil en la calle. Gallegos y su grupo lo confrontaron.

Momentos después, Cerf yacía en el suelo con heridas de arma blanca mortales. La policía llegó y pronto detuvo a Gallegos bajo sospecha de asesinato. Las autoridades dicen que Gallegos apuñaló repetidamente a Cerf después de un altercado. Gallegos permaneció en el lugar después del apuñalamiento y cooperó con la policía. Les dijo a los oficiales que el presunto ladrón del auto dijo que tenía un arma, pero fuentes policiales dijeron que no se recuperó ningún arma en la escena.

Xavier Cerf, de 27 años, fue asesinado a puñaladas el 17 de junio.

Xavier Cerf, de 27 años, fue asesinado a puñaladas el 17 de junio.

(Courtesy of Yema Jones)

Aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre esos segundos previos a la muerte de Cerf, incluido por qué Gallegos y sus amigos decidieron acercarse a él. Los fiscales del condado de Los Ángeles ahora están determinando si presentarán cargos penales, y los expertos legales dijeron que los detalles de la confrontación serán fundamentales para el desarrollo del caso.

En una campaña de GoFundMe creada para apoyar a Gallegos, su madre Violet afirma que su hijo actuó en defensa propia cuando apuñaló a Cerf. Gallegos se encontró en esa situación “debido a la falta de medidas de seguridad en su campus”, según el post.

Mientras tanto, la madre de Cerf, Yema Jones, dijo que se está recuperando de su muerte y está buscando respuestas. Ella dijo que él ha estado luchando mentalmente en los últimos años después de la muerte de miembros de su familia y, en el momento de su muerte, esperaba regresar a Houston para estar con ella. Si bien Cerf tiene antecedentes penales, Jones dijo que era una persona pacífica.

“Están haciendo que mi hijo parezca una persona que no es”, dijo Jones. “Era muy vibrante. Le encantaba bailar. No era un niño violento en el futuro”.

Una cuestión de amenaza

En California, una persona tiene derecho a defenderse, pero su respuesta debe ser proporcional a la amenaza, según el abogado defensor Mark Werksman, que no trabaja en el caso.

“No se puede ser el agresor y alegar defensa propia”, dijo Werksman. “No se puede atacar a alguien y luego alegar defensa propia acabando con la persona con fuerza letal”.

Otros estados, como Florida, tienen protecciones legales de autodefensa más amplias para las personas que protegen sus hogares o están involucradas en encuentros violentos en público, dijo Werksman.

Dadas las leyes de California, Dmitry Gorin, ex fiscal y abogado defensor, dijo que si Cerf atacaba o amenazaba a Gallegos, entonces tendría derecho a utilizar la autodefensa.

A view of Delta Tau Delta on Greek Row.

Un estudiante de la USC está detenido por el apuñalamiento fatal de un hombre al que aparentemente vio irrumpir en automóviles cerca de Delta Tau Delta en Greek Row.

(Brian van der Brug / Los Angeles Times)

“Sería declarado inocente si sus acciones fueran razonables basándose en la totalidad de las circunstancias”, dijo Gorin, que no está afiliado al caso.

Pero aún no está claro qué dijo Cerf, y la policía sólo ha publicado la narración de los acontecimientos de Gallegos.

Otro abogado defensor, Louis Shapiro, dijo que Cerf irrumpió en el auto no es por sí solo justificación suficiente para usar fuerza letal, incluso si Gallegos fue testigo de ello.

El caso del apuñalamiento de Greek Row puede deberse a la credibilidad y cooperación de Gallegos con las autoridades. Es posible que los fiscales no tomen de inmediato una decisión sobre los cargos y permitan que Gallegos quede en libertad en espera de una mayor investigación, dijo Shapiro.

Una vez que se conozcan todos los hechos, Shapiro dijo que la pregunta clave es si un jurado podría simpatizar con el punto de vista de Gallegos. ¿Estaba justificado utilizar fuerza letal si pensaba que Cerf tenía un arma? Piensa que si los fiscales presentan cargos, el caso probablemente iría a juicio porque un abogado defensor puede sentir que puede persuadir al jurado de la inocencia de su cliente, añadió.

El dolor de una madre

Jones, la madre de Cerf, dijo que los últimos días han sido “duros y devastadores”.

Fue notificada de la muerte de su hijo a través de una llamada telefónica de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles, quien le dijo que Cerf había sido apuñalado “varias veces”.

Una sensación de shock la invadió.

Jones, que reside en Houston, no ha hablado con las autoridades de Los Ángeles sobre la muerte de su hijo. Ha recopilado detalles sobre la muerte de Cerf a través de clips de noticias y vídeos de YouTube.

En su página de TikTok, que había acumulado casi 2.000 seguidores, Cerf compartió varios videos de él mismo bailando, a veces solo, a veces con familiares y amigos.

A man in Santa Claus garb holds a child on his lap.

Xavier Cerf, de 27 años, era padre de su hijo Anthony, de 3 años.

(Courtesy of Yema Jones)

En un video, Cerf se filmó actuando frente al horizonte del centro de Houston, con una sonrisa en su rostro incluso mientras los vecinos se burlaban.

Su hijo viajaba con frecuencia, dijo Jones, y visitó California en el pasado. Pero en su último viaje llegó a Los Ángeles a finales de febrero.

Era padre de un niño de 3 años, Anthony.

“Una cosa sobre mí es que nunca voy a pintar un cuadro bonito sobre mi hijo. Sólo les voy a dar hechos. Todo el mundo pasa por problemas en la vida”, dijo Jones. “De todos modos, él todavía era padre. Todavía era un hermano. Todavía era un hijo. No hacía falta llegar tan lejos”.

A man walks on a sidewalk near the beach.

Xavier Cerf, de 27 años, había viajado en el pasado a California. Fue apuñalado fatalmente el 17 de junio.

(Courtesy of Yema Jones)

Los registros públicos muestran que Cerf ha tenido varios enfrentamientos con las autoridades en los últimos años. En Texas, fue condenado por un delito menor de agresión con lesiones corporales en 2020 en el condado de Harris.

En el condado de Los Ángeles, la policía de Glendora lo arrestó el 10 de marzo por un delito menor y lo acusó de un delito menor por posesión de información de identificación personal con intención de defraudar y holgazanear. Lo arrestaron nuevamente aproximadamente una semana después, el 18 de marzo, por presunta parafernalia de drogas. Luego fue arrestado por la policía de Los Ángeles en un arresto ciudadano el 28 de abril por una supuesta agresión.

Después de que no se presentó a una audiencia judicial del 12 de junio relacionada con el arresto de Glendora, los registros judiciales muestran que se emitió una orden de arresto para su arresto.

Jones ahora intenta traer el cuerpo de su hijo de regreso a Texas, pero tiene problemas con los fondos. Dijo que quienes caracterizan erróneamente a su hijo basándose en los acontecimientos del lunes estaban desinformados.

“No puedes hablar de alguien que no conoces”, dijo. “Era amado”.

Un estudiante ‘amado’ en la USC

A principios de este año, Gallegos visitó su página de LinkedIn para compartir un extracto de un ensayo que escribió para el Proyecto de Educación en la Prisión Dornsife de la USC.

“Dedicaré mi vida a iniciar un movimiento para inspirar a las personas que luchan contra la criminalidad a buscar una vida mejor para sí mismos, porque vivir encerrados no es una vida que valga la pena vivir”. el escribio. La pieza recibió una mención honorífica.

Gallegos también ha aparecido en los medios del campus por su trabajo como músico produciendo música electrónica de baile.

En mayo, actuó con el Mariachi Los Troyanos en la escuela bajo su nombre artístico IDG, según un informe reciente de USC Annenberg Media.

“A lo largo de su infancia, Ivan navegó por la realidad de la participación de sus padres en actividades de pandillas, lo que llevó a su encarcelamiento intermitente”, dice el informe. “A pesar de crecer en un ambiente saturado de drogas, pandillas y prostitución, se centró en la música y perfeccionó sus habilidades para convertirse en un [instrumentista] y vocalista multifacético”.

El martes, uno de los amigos de la escuela secundaria de Gallegos que iba con él a la escuela en la USC lo describió como alguien que hacía todo lo posible para cuidar de sus amigos.

“Él siempre estaba cuidando a los demás”, dijo el amigo. “Me sentí desconsolado cuando escuché la noticia sobre Iván. Al final del día, sé que solo estaba tratando de defenderse. Muchos lo aman en la USC. “

La familia de Gallegos no devolvió las llamadas pidiendo información sobre él. Pero en una breve conversación telefónica el martes, la madre de Gallegos, Violet, dijo: “Es un buen niño”.

To read this note in English click here.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *