Tras el escándalo, trasladarán la gigantesca estatua de Marilyn Monroe en Palm Springs

Después de años de controversia y una prolongada batalla legal, un elemento fijo de la escena turística de Palm Springs está a punto de mudarse.

La estatua será reubicada en un “lugar que se determinará en el Downtown Park”, dijo el alcalde de Palm Springs, Jeffrey Bernstein, en un comunicado. “El Ayuntamiento está muy satisfecho de haber encontrado una solución satisfactoria a este problema, que ha dividido a tantas personas en nuestra comunidad”.

Corrección:

6:55 p.m. agto. 7, 2024An earlier version of this story said the statue was located in the middle of Downtown Park. It is located just outside the park.

La estatua no se trasladará muy lejos: el parque ocupa solo 1,5 acres y la estatua se ubicará dentro de sus límites.

Trina Turk, diseñadora de moda, estuvo entre quienes lideraron el esfuerzo para reubicar la estatua.

La página GoFundMe administrada por Turk, que recaudó más de 115.000 dólares para presionar a la ciudad para que trasladara la estatua, expresó un optimismo cauteloso sobre la decisión en una publicación reciente.

“Aún quedan muchos detalles por resolver y se debe llegar a un acuerdo legalmente vinculante”, se lee en la publicación. “No consideraremos que esto está cerrado hasta que la estatua sea trasladada a su nueva ubicación”.

La estatua salió de Palm Springs en el 2014 antes de regresar en 2021. “Buenas noticias porque es una buena noticia”, escribió el crítico de arte del Times Christopher Knight en 2014.

En el debate sobre la ubicación de la estatua en 2021, el director del Museo de Arte de Palm Springs, Louis Grachos, dijo al consejo que los visitantes del museo, en particular los escolares, se quedaban mirando el trasero y la ropa interior de Marilyn en su camino hacia y desde el museo.

El Ayuntamiento finalmente aprobó la ubicación de la estatua durante tres años a partir de 2021, a pesar de las protestas de los miembros de la comunidad y de críticos como Knight que dijeron que era sexista. Se instaló en una zona concurrida del centro de Palm Springs, cerca del museo de arte.

Knight describió el regreso de la estatua de esta manera: “Un insulto anti-queer fue elevado a un pedestal cívico en uno de los lugares menos probables de Estados Unidos”.

La decisión de la ciudad de mover la estatua de su ubicación actual descontentó a algunos en Palm Springs.

En la publicación de Facebook de la ciudad que anuncia la medida, los comentarios principales fueron de residentes y visitantes que no estaban de acuerdo con el plan.

Uno escribió que a los turistas “les encanta tomar fotos allí”.

“Es una pena que hayas cedido a la presión de reubicarla”, escribió otro.

To read this note in English click here.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *