Chile y Perú debutan en la Copa América con un partido que será de alto voltaje

Tras no haber llegado a un acuerdo satisfactorio con la Federación Peruana de Fútbol, Gareca decidió asumir la dirección técnica de la selección de Chile al principio del 2024 y ésta será la primera ocasión que enfrente al equipo que dirigió por ocho años y que los hizo crecer como equipo.

Aunque Gareca se siente muy agradecido por la confianza que recibió del pueblo peruano y de su equipo mientras estuvo al frente, hoy el técnico argentino se encuentra enfocado en la selección que ahora dirige y buscará hacer su trabajo en este primer desafío que asume en un torneo oficial frente a la selección de Fossati.

Fossati asumió las riendas de Perú a finales del 2023 y todavía no ha tenido participación con el equipo durante la eliminatoria para el Mundial 2026 que tiene a Perú en la penúltima posición de la tabla de la clasificación. Sin embargo, ha decidido aceptar el desafío de recuperar la confianza del equipo con algunas nuevas fichas del fútbol local, otras caras conocidas veteranas de la pasada gestión como el goleador histórico de la selección Paolo Guerrero, quien llega a su sexta Copa América con 40 años de edad, los defensores Carlos Zambrano, Luis Advíncula, el guardameta Pedro Gallese y el atacante Edison “Oreja” Flores, a quien conoce muy bien tras haber ganado el torneo local como técnico de Universitario de Deportes.

Jorge Fossati, técnico de la selección peruana, habla con los medios

Jorge Fossati, técnico de la selección peruana, habla con los medios en la conferencia de prensa previ al partido del viernes frente a Chile.

(Julio Cortez/AP)

Una de las decisiones cuestionables por algunos y anheladas por otros, es la inclusión en los convocados del mediocampista Christian Cueva, quien ha estado inactivo por un buen tiempo, incluso no jugó ninguno de los amistosos que disputó el equipo antes de llegar a territorio estadounidense. No obstante, Jorge Fossati decidió incluirlo en la lista de 26 convocados, aunque se espera que no sea titular en el debut de la Copa. Otro al que decidió darle un voto de confianza fue al delantero André Carrillo, así como al mediocampista Sergio Peña que tampoco ha estado a su mejor nivel.

Por otra parte, aparece la inclusión de nuevos elementos que Fossati conoce muy bien, como el joven Piero Quispe, campeón del torneo local con Universitario de Deportes, Joao Grimaldo, el joven Franco Zanelatto y el lateral nacido en Dinamarca Oliver Sonne, que debutó en marzo en la selección tras culminar su proceso de naturalización y que nunca tuvo su oportunidad de debutar en el equipo cuando Reynoso estuvo al frente.

Completan la plantilla el italo-peruano Gianluca Lapadula en el ataque, los defensores Anderson Santamaría, Luis Abram, Aldo Corzo, Alexander Callens, Miguel Araujo y Marcos López, los mediocampistas Wilder Cartagena y Jesús Castillo, así como los delanteros Andy Polo, Bryan Reyna y el recién incluido José Rivera.

Quedaron fuera de la lista, el defensor Renato Tapia por asuntos contractuales, donde la Federación Peruana de Fútbol no le dio las facilidades al jugador de obtener un seguro ante alguna lesión que pudiera sufrir durante el torneo. Tras esta situación, Tapia decidió no asistir al torneo. Otro que no está presente en la competencia futbolística por lesión es Yosimar Yotun ni tampoco está Miguel Trauco quien al final no fue convocado en la lista de 26 de Fossati.

Chile y Perú se han enfrentado en 84 ocasiones con 46 triunfos de la roja, 24 de la blanquirroja y 14 empates.

Chile y Perú se han enfrentado en 84 ocasiones con 46 triunfos de la roja, 24 de la blanquirroja y 14 empates.

(Karel Navarro/AP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *