Los riesgos de incendios forestales en California aumentan por la próxima cúpula de calor

Otro episodio de calor peligroso de tres dígitos se dirige a gran parte del interior de California este fin de semana, creando nuevas preocupaciones para los bomberos que luchan contra los incendios forestales en todo el estado, incluidos dos que han superado los 15,000 acres.

“El viernes iniciará un calentamiento bastante dramático a medida que un gran y cálido máximo en el centro del [país] se expanda hacia el oeste”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico del miércoles por la mañana. La cresta de alta presión en el nivel superior, conocida coloquialmente como cúpula de calor, afectará más directamente a los desiertos del Valle de San Joaquín y del sur de California, pero casi todo el Estado Dorado puede esperar temperaturas elevadas este fin de semana.

El área de Los Ángeles permanecerá en el borde occidental del sistema a medida que avanza por el suroeste antes de expandirse hacia el norte y el oeste, creando un importante “calentamiento por compresión” debajo de la cresta de alta presión, dijo Joe Sirard, meteorólogo del servicio meteorológico en Oxnard. Sirard dijo que la “cúpula de calor” no es un término meteorológico preciso, pero describe el proceso que eleva las temperaturas a medida que el aire se hunde debajo de la cresta superior.

“Eso ayudará a aumentar el calor”, dijo Sirard. “El clima más cálido debería ocurrir en los desiertos, el Valle de San Joaquín y los valles del interior, lejos de la costa”.

Se espera que gran parte del interior de California experimente riesgos de calor moderados o importantes el viernes, sábado y domingo, y en algunas áreas al menos hasta el martes. Las estribaciones del Valle de San Joaquín y Sierra Nevada esperan “condiciones peligrosamente calurosas”, y una alerta de calor excesivo entrará en vigor desde el sábado hasta al menos el lunes, cuando es posible que se alcancen temperaturas de hasta 110 grados.

En el sur, se espera que el sábado sea el día más cálido, cuando las máximas en los valles del condado de Los Ángeles alcanzarán los 90 grados, mientras que los desiertos y las montañas bajas alcanzarán un máximo de cerca de 105 grados.

La temperatura estará “unos pocos grados por encima de lo normal en su mayor parte hasta el miércoles de la próxima semana”, dijo Sirard. Las costas, sin embargo, no se verán afectadas en gran medida, ya que la cresta superior permanece más al este, y el sistema podría fortalecer la capa marina a través de el fin de semana.

Las elevadas temperaturas ya están en el radar de los bomberos, ya que se producirán pocos días después de que fuertes vientos alimentaron las llamas del incendio del Post, que comenzó el sábado cerca de Gorman en el norte del condado de Los Ángeles y rápidamente explotó en tamaño.

“Cada vez que el clima se calienta… obviamente será una fuerza impulsora para la propagación del incendio”, dijo Jonathan Torres, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles. “Obviamente, hace que sea mucho más difícil para los equipos de mano. “

Hasta el miércoles por la mañana, el incendio del Post estaba contenido en un 39% y parecía mantenerse en 15,690 acres, según los bomberos. Después de días de traicioneras condiciones de bandera roja (ráfagas de viento y baja humedad), los bomberos pudieron lograr “progresos significativos” el martes por la noche, según una actualización del miércoles por la mañana.

“Las condiciones climáticas de anoche fueron favorables y permitieron a las cuadrillas aumentar las líneas de contención”, decía la actualización, señalando que se espera que una “tendencia de calentamiento significativa” comience desde el jueves hasta el fin de semana. Se esperaba que los vientos alcanzaran las 20 mph el miércoles, lejos de ser insignificantes, pero dramáticamente más débiles que los que las tripulaciones habían enfrentado en los últimos días.

Debido a las condiciones traicioneras y el terreno empinado, los bomberos continuaron transportando equipos en bote a través del lago Pyramid para acceder más directamente a las llamas el miércoles mientras los equipos aéreos continuaban trabajando desde arriba.

En el norte del condado de Colusa, el incendio Sites había crecido a 15,565 acres el miércoles por la mañana, casi alcanzando en tamaño al incendio Post, que recientemente se convirtió en el incendio forestal más grande del año en el estado. El incendio de Sites estuvo contenido solo en un 5%, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Los bomberos esperaban lograr avances significativos el miércoles y jueves, durante un respiro entre fuertes vientos que en su mayoría han amainado y altas temperaturas en el horizonte.

“Hará bastante calor este fin de semana, más de 100 grados probablemente durante un período de cuatro o cinco días”, dijo el jefe de la Unidad Sonoma-Lake-Napa de Cal Fire, Mark Marcucci, a los equipos en la sesión informativa matutina sobre incendios de Sites. “Así que lo que les pido hoy es que continúen con ese buen trabajo y veamos qué podemos hacer para minimizar la cantidad de gente que necesitamos tener ahí durante el fin de semana”.

Las comunidades cercanas al incendio de Post y Sites seguían bajo órdenes de evacuación, y decenas de edificios seguían amenazados.

En todo el estado, había al menos otros dos incendios forestales importantes aún activos: el incendio de Point en el condado de Sonoma, que estaba contenido en un 50% el miércoles y había quemado 1,207 acres, y el incendio Aero en el condado de Calaveras, que creció a 5,425 acres el miércoles y fue 33% contenido, según Cal Fire.

To read this note in English click here.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *